Encinasola - Estado actual

Encinasola

La arquitectura defensiva de Encinasola consta de su castillo de origen medieval cristiano y los enclaves del Fuerte de San Juan y la Torre de San Felipe, ambos originarios del siglo XVII con motivo de la Guerra de Restauración portuguesa.

El Fuerte de San Juan está situado sobre una elevación del borde occidental del casco urbano y está formado por una torre de vigilancia y un fuerte artillero a su alrededor en forma de estrella de cuatro puntas. La Torre de San Felipe se sitúa en otro punto elevado, esta vez a levante y algo más alejado de la población y está formada por una torre de vigilancia que podemos considerar gemela a la de San Juan. Ambas torres tienen forma cilíndrica disponiendo una cámara abovedada en su interior y terrados capaces de emplazar artillería.

El estado que presentan hoy las fortificaciones del XVII obedece a dos periodos de restauraciones. El primero fue llevado a cabo sobre el Fuerte de San Juan por la Diputación de Huelva a finales de la década de los 80 del siglo pasado el cual situó un pequeño volumen delantero destinado a servicios desde el que se lanza una escalera de acceso hasta la torre, recuperó los remates de los muros exteriores de sus ocho cortinas, dotó de jardinería al conjunto y restauró la torre, en la que recientemente se ha instalado un aula de interpretación.

El segundo periodo de restauraciones fue llevado a cabo en 2009 por la Consejería de Cultura y se ha centrado sobre la Torre de San Felipe, recuperando su almenado superior y dotándola de un acceso mediante escaleras para permitir su visita.

Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a LinkedIn

Página diseñada para una resolución de 1280x960 píxeles.