El equipo

El equipo de trabajo está formado por el arquitecto Guillermo Duclos Bautista como autor de los contenidos y PRISMA VIRTUAL como responsable del diseño de aplicaciones informáticas.

El equipo se formó originariamente en octubre de 2010 con el objetivo de desarrollar un recurso informático que pusiera al alcance de los usuarios una herramienta de difusión y accesibilidad al patrimonio. Dos fueron las premisas de partida: el recurso tenía que estar disponible para dispositivos móviles (tablet y smartphone) y debía permitir el recorrido inmersivo en el bien patrimonial. El primero de los objetivos supone el salto del PC, necesariamente ligado a la mesa como punto fijo de información, a la tablet o teléfono móvil ligados a cada una de las personas que van a recibir la información. La potencia, versatilidad y difusión que han experimentado estos dispositivos permite asegurar la eficacia del recurso, el cual puede ser descargado de internet en cualquier momento, en cualquier lugar.

El segundo de los objetivos, aparte de conseguir una atractiva forma de difusión del patrimonio, consigue ser mediante el adecuado diseño del recurso y de su interfaz una potente Medida Compensatoria de Accesibilidad al Patrimonio para personas con discapacidad.

Los primeros pasos en este proyecto fueron expuestos en el Curso de Accesibilidad al Patrimonio organizado en noviembre de 2011 en Sevilla por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y posteriormente en el IV Congreso de Arqueología Virtual e Informática Gráfica “Arqueológica 2.0” celebrado en Sevilla en junio de 2012, siendo el único recurso de estas características presentado al Congreso.

En septiembre de 2012 se convocaron por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte unas ayudas a las industrias culturales para aumentar los contenidos culturales en Internet y el equipo consiguió una de las ayudas para desarrollar el RIVI (Recurso de Inmersión Virtual Interactiva) hasta un estado operativo bajo sistema operativo Android a la vez que contextualizarlo en el paisaje cultural del que el bien patrimonial objeto del RIVI forma parte.

En este punto explicamos la sinergia entre los miembros del equipo. Como se podrá ver en los breves currículos al final de este apartado, una de las líneas de trabajo del arquitecto Guillermo Duclos Bautista es la investigación de la Arquitectura Defensiva de los siglos XVII y XVIII, especialmente en la frontera de Andalucía y PRISMA VIRTUAL tiene una larga trayectoria en el desarrollo de infografías de forma específica para concursos de arquitectura, así como en el desarrollo web.

Es por ello que el bien patrimonial que se eligió como objeto del RIVI fue una de las fortificaciones de la frontera con Portugal, concretamente el castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana (Huelva) sobre el cual se acometían obras de restauración dirigidas precisamente por Guillermo Duclos. La contextualización del bien quedaba resuelta al pertenecer al conjunto de fortificaciones que a uno y otro lado caracterizan el paisaje fronterizo entre España y Portugal, siendo éste por tanto el tema elegido para desarrollar el contenido de la página web a preparar para aumentar los contenidos culturales en internet, siendo uno de ellos el RIVI del castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana ya que, al mismo tiempo que se desarrollaba para dispositivos móviles, se implementaba en la web (www.fortificacionesenlaraya.eu). En este apartado, el trabajo de PRISMA VIRTUAL fue decisivo al hacerse cargo de todo el desarrollo 3D y, de modo especial, a la programación de los sistemas que hacen posible la navegación por la realidad virtual previamente modelada, a través de dispositivos móviles Android.

Los requisitos de la convocatoria de las ayudas quedaban pues cubiertos perfectamente al desarrollarse una página web con la revisión y puesta al día del conocimiento sobre los elementos de arquitectura defensiva de los siglos XVII y XVIII que estructuran la frontera de Andalucía a uno y otro lado de la raya hispano-lusa. La previsión es implementar en ella la aportación que, sin duda a corto plazo, nuestros vecinos portugueses harán sobre las plazas de su territorio de forma que contribuyamos a la caracterización del paisaje de esta franja fronteriza. Sumamos también las aportaciones de otros investigadores que mediante artículos específicos van completando el complejo entramado de visiones que definen un territorio.

Completa el trabajo la posibilidad de disponer de un Recurso de Inmersión Virtual Interactiva (RIVI) sobre uno de estos ejemplos de arquitectura defensiva, entendido no sólo como sistema de difusión patrimonial sino sobre todo como una Medida Compensatoria de Accesibilidad al Patrimonio Cultural a personas con discapacidad. Es descargable libremente de internet accediendo a Google Play Store, estando por ahora disponible para dispositivos con sistema Android .

Perfil de los componentes del equipo

GUILLERMO DUCLOS BAUTISTA

  • Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1985
  • Dr. Arquitecto por la Universidad de Sevilla en 1990
  • Miembro del grupo de Investigación HUM-591 de la Universidad de Huelva
  • Profesor del Máster “Patrimonio Histórico y Natural” de la Universidad de Huelva
Líneas de investigación:
  • Arquitectura Defensiva de los siglos XVII y XVIII
  • Génesis y Evolución de la Ciudad Medieval Islámica
Publicaciones:
  • De entre los trabajos publicados destaca por su relación con el tema La fortificación de un territorio. Arquitectura Militar en la raya de Huelva, siglos XVII y XVIII (2002)

Perfil profesional completo en http://es.linkedin.com/in/guillermoduclosarquitecto/

PRISMA 2000 APLICACIONES INFORMÁTICAS S.L.L.

Constituida en 1998, siempre ligada al mundo de la innovación y nuevas tecnologías ha sido la encargada del desarrollo tecnológico del proyecto completo. El fruto del trabajo ha sido gracias al I+D+i que durante meses han estado desarrollando.

Integrantes:

  • Fernando Cousillas Ripoll
  • Juan Miguel Moreno Escar
  • Enrique Venancio García Rodríguez
  • Javier Cousillas Ripoll
  • Cecilia Borrego Fernández

Web: www.prismavirtual.com

Contacto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a LinkedIn

Página diseñada para una resolución de 1280x960 píxeles.